viernes, 8 de abril de 2011

PROCESO PARA UN CIERRE DE CUENTAS

El cierre de cuentas se compone de los siguientes pasos:

1.      Revisión de los registros contables: Aquí se detecta y corrige los errores, detecta y registra  los hechos económicos pendientes de formalización y reclasifica los hechos económicos en función de su plazo de vencimiento.
2.      Periodificación: Es la división artificial de la empresa y sus ejercicios económicos para diferenciarlo del resultado total obtenido por la empresa.
3.      Determinación y registro de las amortizaciones: Es el proceso en donde  el valor de los elementos materiales e inmateriales se incorpora al precio de costo de los productos o servicios prestados con el objetivo de recuperar dicho valor y permitir la reposición de los elementos mencionados cuando éstos lleguen al final de su vida útil.
4.      Determinación y registro de las provisiones: Mediante las provisiones la empresa registra por adelantado aquellos gastos o pérdidas de las que se conoce el importe, pero se desconoce el momento exacto en que tendrán lugar. Los gastos y las pérdidas deben contabilizarse en el momento en que se conoce su existencia y los ingresos y beneficios sólo pueden contabilizarse cuando se han producido efectivamente.
5.      Conciliación de los saldos contables y de los valores de inventario: Aquí se  concilian los  saldos de clientes, proveedores, bancos y existencias, consiste en comparar los saldos contables deducidos con los saldos reales y corregir las diferencias existentes.
6.      Determinación del resultado antes de impuestos: Consiste en cargar a la cuenta pérdidas  y ganancias de los saldos de todas las cuentas de compras y gastos y abonar a esta, así su saldo será igual a cero.
7.      Determinación y registro del impuesto sobre sociedades: Es un gasto derivado de ganancias que representa el resultado contable obtenido por la empresa a lo largo de su ejercicio económico.
8.      Determinación y registro del resultado después de impuestos: Es la determinación del resultado producido después de los impuestos por cargo o abono del saldo de la cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario